b/Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Febrero 24, 2014, 07:39:25 AM



Hoy, en la apertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la agrupación boliviana Ch'ila Jatun representó al país en la competencia folklórica. Los jóvenes artistas entregaron todo en la Quinta Vergara para dejar en alto el nombre del país, obteniendo la máxima puntuación de la jornada, un 5.8.

En la inauguración del certamen actuaron el puertorriqueño Ricky Martin y el grupo chileno Los Tres.

Chila Jatun - Viña del Mar 2014

CitarLa puesta en escena

Los Ch'ila Jatun conversaron con Sociales&Escenas y revelaron lo que se verá hoy en el escenario principal.

Los cinco músicos tocarán hasta tres instrumentos cada uno. Por momentos interpretarán la guitarra, el charango o el ronroco y luego los cambiarán por vientos como las quenas y los quenachos. Sin embargo, recibirán apoyo de un bajista, un baterista y coristas.

La presentación, además, incluirá a un grupo de siete bailarines y proyecciones en las pantallas led del escenario.

"Solo Bolivia y Chile tendrán proyecciones y quisimos aprovechar esto para mostrar más de nuestra cultura. Por ello elegimos imágenes de las pinturas de Mamani Mamani, que tienen colores vivos. Verán una puesta de sol, un paisaje andino y otros cuadros de la belleza del país", expresó Wilson Hermosa.

Nervios de acero

Gonzalo Hermosa, compositor de la canción Boquita de miel, que estará en competencia, reconoce que atraviesan momentos difíciles al acercarse la noche de su presentación debido a los nervios y a la ansiedad.   

El cantautor, que también es parte de los Kjarkas, dedica el espectáculo de hoy a todos los bolivianos, por quienes se han esforzado por representar dignamente.

Por su parte, Huáscar Hermosa, guitarrista del quinteto, tiene mucha confianza en Boquita de miel, pues cree que es una canción muy fuerte, melodiosa y bailable, que se puede disfrutar con tan solo escucharla y que a la vez es apta para bailar.

"Una vez arriba solo nos entregaremos a la música y al público. Es una experiencia increíble, que nos hace sentir artistas de verdad", expresó Huáscar.

Y así, la 'boy band' convoca a los bolivianos a sumarse a esta fiesta musical y apoyarlos con sus energías.

Los músicos repetirán la hazaña el martes 25

Y el "PV" de la canción Boquita de Miel incrementa rápidamente sus vistas en Youtube :D

Chila Jatun - Boquita de Miel (HD) NUEVO

::::::::::::

En este otro video podemos comparar la performance de todos los participantes:

Viña del Mar 2014 - Chila Jatun - Polache - Killary

Habrá que esperar a ver que sucede mañana martes para ver si no pasa lo mismo que con Maria Juana el año pasado -noo-
Ultima modificación: Febrero 24, 2014, 07:51:28 AM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Rose Bellatrix Febrero 25, 2014, 12:01:31 AM
Bien por los bolivianos! Ya era hora... Pero bueno,como dijo Teru...Veremos que sucede en realidad mañana. ¡fuerza Bolivia!
u/Teru Mikami Febrero 27, 2014, 07:28:36 AM

Me encantó la coreografía de la muchacha con el sol :3

Que oso con la nota, supuestamente Paloma San Basilio mantenía "oculta" su calificación... pero al final obtuvieron 6.1.
En los hechos, La Pájara de Colombia y Ch'ila Jatun son los finalistas... esta noche se decidirá al ganador.

:::
Vía El Sol

Felices, resfriados y con ganas de triunfar. Así están los chicos de Chila Jatun, quienes se encuentran en Valparaíso representando a Bolivia en el Festival de Viña del Mar.
Su primera aparición fue el domingo cuando los cinco cochabambinos se enfrentaron al monstruo de la Quinta Vergara. A pesar de recibir silbidos al comienzo de su canción, ellos obtuvieron un puntaje de 5.8 sobre 7 y se llevaron el aplauso del público al final de su presentación. Esta noche los músicos cantarán su tema estrella "Boquita de miel" y esperan superar su puntuación. "Queremos hacer patria en Chile, queremos demostrar que en nuestro país hay talento", confesó Wilson Hermosa, manager del grupo.
Todos enfermos. La noche de su presentación los jovencitos subieron al escenario resfriados a raíz del fuerte frío que hace en Chile. "Luego de que salieron del escenario, ellos fueron atendidos por los paramédicos", contó Hermosa. Por ahora los cantantes se mantendrán en cama hasta horas antes del gran show.
Le cambiaron la vestimenta. Los Chila Jatun llevaron dos atuendos: unas poleras negras con las que se presentaron y trajes del mismo color. Al principio se tenía previsto subir con el abrigo y minutos antes de cantar en el escenario  lo cambiaron por las poleras. "Ellos nos dijeron que estábamos mejor de polera y que lo cambiáramos ya. Nosotros les dijimos que hacía frío y a pesar de ello salimos con las poleras", dijo el manager.

Sin papá, ni mamá. A pesar de estar lejos de su querida Llajta, los chicos viajaron sin la compañía de sus padres Los Kjarkas, ellos son cinco cantantes más el manager, todos son parientes. "Nuestros padres entendieron que querramos hacer las cosas solos, eso sí, ellos llaman para dar consejos y su apoyo", contó Wilson.

Esperan el apoyo de los bolivianos. Wilson Hermosa agradeció el apoyo de los bolivianos ya que las redes sociales reventaron con mensajes de apoyo para los cochalas.

::::
Vía: Página 7

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
En edad  no superan los 25 años y ya  grabaron  tres discos, que se  nutren de composiciones propias. Si  se trata de hablar de Ch'ila Jatun, los expertos coinciden en que estos jóvenes tienen un "espíritu ganador" y es "en esa actitud"  en la que  radica su éxito.
La agrupación cochabambina, que estos días le ha regalado una sonrisa al público boliviano por sus presentaciones  en el Festival de Viña del Mar (Chile), hasta ayer lideraba el listado de concursantes en el concurso folklórico con 11.5 puntos, lo que la convirtió  en la  mejor de su  grupo, en el que también están artistas  de Perú y Honduras.
Ayer se tenía prevista la presentación del segundo grupo de artistas provenientes  de Chile,  Ecuador y  Colombia. Hoy se realizará la final y se conocerá al ganador del certamen folklórico.   
 
Ch'ila Jatun, nombre que traducido del  quechua al español  significa "Pequeños Grandes", está conformado  por  Gonzalo Hermosa Camacho, Jonathan Hermosa Andresen, Huáscar Hermosa Castro, Ulises Hermosa Fernández,  Luis Medrano Hermosa,  Branly Yáñez Enríquez,  Mario Orellana Olivares y   Luis Hinojosa Heredia, quienes formaron el grupo en 2005.

Según Rilver  Herbas, representante del grupo,    Ch'ila Jatun  "debutó hace cuatro años  con su disco América Sur", lo que ha sido suficiente para que la agrupación en la actualidad cuente con más de una decena de club de fans, en  diferentes ciudades del país, así como en Perú y Argentina. 
Para Herbas,  si bien hay una estrecha relación de parentesco entre los integrantes del grupo con  los Kjarkas,  una de las agrupaciones más importante del folklore boliviano, los jóvenes han querido trabajar alejados de esa imagen.
"Eran realmente pequeños cuando empezaron pero siempre  han dirigido sus objetivos hacia adelante, para convertirse en grandes exponentes de la música boliviana", apuntó Herbas.

Elmer Hermosa, vocalista de los Kjarkas y  padre de Jhonathan, la voz   de Ch'ila Jatun,  aseguró  sentirse "emocionado y orgulloso" por las presentaciones del grupo en Viña. "Los chicos demostraron todo lo que pueden y saben hacer", comentó.
Si bien el grupo  fue influenciado por  los Kjarkas, Hermosa destacó que sus composiciones son  propias y  originales.
Coincide con él   Nelly Mendizábal, representante de Discolandia, quien, además,  señaló que  "Ch'ila Jatun es un grupo que evolucionó bastante y que además  siempre ha estado innovando en el folklore". 
Para Herbas, el éxito del grupo reside en que desde un principio  surgió con una personalidad propia y definida. "Siempre hubo una actitud y un espíritu ganador, que es  la característica de los Hermosa, quienes supieron llegar a distintos lugares del mundo con bastante solidez", destacó.
"Musicalmente han logrado  complementarse  para poder representar al país  en el exterior", señaló, por su parte,  Hermosa, quien comentó que los organizadores de Viña del Mar invitaron de manera directa a los jóvenes músicos. "Hemos visto que han demostrado su capacidad y que pudieron dejar de lado incluso problemas de salud por su talento innato", destacó.
Actualmente  Ch'ila Jatun  tiene tres discos en estudio de música  folkórica América Sur (2008), K'anchay (2010) y Rompiendo Fronteras (2013),   que tienen arreglos acústicos propios.
La canción Boquita de miel, con la que participaron en el  Festival de  Viña del Mar, es un huayño-puna que fue  compuesto por  Gonzalo Hermosa Camacho. El tema es parte del disco Rompiendo fronteras, que cuenta con 11 canciones, entre  taquiraris, morenadas,  tinkus y pujllay, entre otros. 

"Espero que la música que propone Ch'ila Jatun logre éxito en los escenarios nacionales e internacionales", dijo Herbas.

Trayectoria
Inicios  Ch'ila Jatun nació el 15 de enero de  2005 en Cochabamba.
Discos  América Sur (2008), K'anchay (2010) y Rompiendo Fronteras (2013).
Canciones  Actualmente cuentan con 36 composiciones propias en ritmos de huayño, taquirari, diablada, tinku y saya, entre otros.
Viña 2014Ch'ila Jatun   está compuesto por ocho jóvenes cochabambinos. Representa a Bolivia en el festival de la canción Viña del Mar  2014, en la categoría folklórica.

Jurado chileno  justifica el reclamo de Bolivia

Francisco Sazo, vocalista del  grupo chileno Congreso y miembro del jurado del Festival Internacional de Viña del Mar, justificó ayer el reclamo del Gobierno boliviano que condenó la rutina de un dúo de humoristas chilenos porque "puede transformarse en una especie de xenofobia".
"Yo creo que todo Gobierno cuida su imagen de país y de su sentimentalidad. Creo que ahí hay que tener equilibrio, porque sino se transforma en una especie de xenofobia o de chauvinismo de decir, bueno nosotros (los chilenos) miramos al mundo de esta manera", afirmó en declaraciones a Efe.
Bolivia protestó el martes contra el dúo chileno "Los locos del humor", que se burló de la demanda marítima del país durante su  actuación en la jornada inaugural del festival .  Por ello, el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que promoverá una acción legal a través del Ministerio de Exteriores.

San Basilio se despide en la Quinta Vergara

Página Siete  / Agencias
La cantante española Paloma San Basilio aseguró  que su presentación hoy en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar será  "un poco"  su despedida de América, señaló Notimex.
En rueda de prensa con motivo de su actuación  en el certamen musical, San Basilio señaló que "he cumplido un ciclo estupendo, estoy contenta con todo el recorrido que hice en mi carrera, además ha sido mucho más largo y sorpresivo de lo imaginado".
La artista reconoció que  "Viña del Mar es un poco una despedida de América. Lo que más echaré de menos será cantar y el cariño de la gente", enfatizó la española.
Señaló que en su presentación de hoy  en el festival de Viña  quiere "expresar cómo América se ha metido tan dentro de mí y cómo he aprendido tanto de este continente con su música".
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board