Estado Plurinacional ¿Vaticinio de una caída?

Desde el cambio de denominación de nuestra amada República a Estado Plurinacional, las críticas, comentarios y censuras fueron prolíficas, mas, ninguna de ellas pudo contra una realidad, digan lo que digan, la imagen de nuestro país evolucionó en gran parte para mejor. Edificios y propagandas nuevas y brillantes, promesas de abundancia, nueva consciencia colectiva sobre ser boliviano, etc. Pero como toda subida, parece que ésta también llega a su fin y creo que el estado de la fachada de la Dirección General de Migración, lo anuncia con mayúsculas.


Desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, es visible en su preámbulo un repudio hacia lo que República es y representa, en un inicio y claramente como denominación, posteriofmente y de manera confusa como definición. Lo más gracioso es que encontramos en artículos siguientes (verbigracia el 11, 146, 202 y 238), que Bolivia sigue siendo "la República de", empero, este tema no busca la discución sobre errores/contradicciones de los constituyentes de 2008.

Desde sus primeros discursos, Dn. Evo Morales Ayma, dijo que el cambio llegó, que el proceso había iniciado, emprendiendo un camino que realza lo medíatico con el notorio mensaje apológico hacia una Bolivia digna, moderna  e inclusiva, que destruiría los antiguos paradigmas a través del orgullo patriótico y una imagen renovada. De ahí el surgimientomde lo plurinacional.

Aún esto, parece que la opulencia mediática comienza a decaer, pues nos encontramos con el inicio de los descuidos de esos pequeños detalles que marcaron diferencia en estos periodos de gobierno. Hoy vemos fachadas descuidadas, letreros oficiales que exhiben su ruina cayendo a pedazos cual imagen de la postguerra o de país socialista en ruinas. Los rótulos de instituciones públicas empiezan a caer letra por letra y vemos que la palabra plurinacional ha sido la elegida por el tiempo para comenzar con la decadencia de nuestra imagen pública de gran Estado.

Los romanos veían en las nuves, tripas de cerdo y detalles en templos y obras de arte, el anuncio de lo que el futuro deparaba, haciendo una analogía, que el anuncio en el dintel de las puertas de nuestra Dirección de Migración se esté viniendo abajomletra por letra, comenzando por la palabra plurinacional, ¿será el pronóstico demuna decadencia y caída de éste nuevo régimen?

En interesantes charlas con amigos de la verde olivo, así como con asesores de la cúpula de un par de ministerios, surgió una afirmación que me dejó perplejo: Varios masistas están considerando seriamente una reforma constitucional que viabilice cierta perpetuidad en el poder (nada de qué extrañarse) y que retome la antigua denominación de República.

Al fin de cuentas, son rumores, pero al ver esas letras cayendo me pareció cuirioso y pregunto ¿se trata del anuncio del fin de todo esto que vivimos desde el 2009? Sólo el tiempo lo dirá, mientras tanto ¿Qué opinan?
Ultima modificación: Diciembre 28, 2013, 10:10:32 AM por p-chan