b/[·a] Lo Inexplicable publicado por u/Teru Mikami Diciembre 16, 2012, 08:46:45 PM
Alarmante fue conocer, durante la semana, el lamentable deceso de ovejas y llamas que despertaron inusitadamente la atención de los medios, los cuales con el tinte amarillista que les caracteriza sólo dejaron la duda de que fue lo que sucedió realmente. ¿Una epidemia desconocida?, ¿rayos fulminantes selectivos?, ¿chupacabras?, ¿extraterrestres?. Sucede que por más que uno lo piense, las fotografías proporcionadas hacen pensar en una rápida muerte de extrañas circunstancias. Sin embargo no se confirmo oficialmente la ausencia de sangre en los cadáveres, así como tampoco se hizo saber que a pesar de lo raro de como aconteció, la carne de estos animales estaba siendo ya faeneada para su venta posterior.


En la localidad de Kalajahuira "algo" causó la muerte del ganado.

Luces y sombras que preocupan un poco más. Veamos:

Vía: Varias fuentes y diarios electrónicos (Opinión, La Prensa, ANF entre otros).


Imágenes cedidas por Página 7.

Entre el miércoles y jueves, 147 ovejas aparecieron muertas en una comunidad próxima a la zona de Kalajahuira, camino a los Yungas del departamento de La Paz, según hicieron conocer pobladores del lugar.

Primero, el miércoles encontraron cien animales muertos y al día siguiente otros 47. Los pobladores no encuentran explicación al suceso y más de uno se animó a atribuirlo al denominado "chupacabras".


Descripción gráfica del presunto culpable. ¿Demasiada imaginación?

El término chupacabras es el nombre que se dio en varios países de Sudamérica a un supuesto espécimen contemporáneo, que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales.

Ante esta situación los lugareños realizarán vigilias permanentes para dar a conocer las causas de la muerte de las ovejas.

Uno de las comunarios no descartó que se trate del extraño ser. "Tal vez el chupacabras debe ser, no sabemos, pero no sabemos... hay que ver", manifestó al periodista de la Red Bolivisión.

"Son 47 ovejitas, tengo harta pena, qué nomás habrá pasado", expresó con llanto la propietaria del ganado. Los habitantes de este sector quedaron nuevamente sorprendidos al encontrar durante la madruga otra cantidad de ganado muerto.


"Estamos bien alarmados por estos ganados que están muertos, unos han resultado rojo y otros negros hemos visto, pero en este momento estamos en búsqueda", los pobladores consideran que la aparición del causante de la muerte de las ovejas sólo es por las noches por lo que aguardarán para capturarlo.

EVALUACIÓN Hasta el lugar llegó personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para evaluar la situación de la extraña muerte, donde no descartaron que se trate de una epidemia para la aparición del ganado ovino muerto.

"Vamos a llevar las cabezas al laboratorio, después queremos descartar otra enfermedad que es carnocitomate, por eso estamos revisando uno por uno si en alguno detectamos un problema sospechoso entonces es distinta la operación", sostuvo un funcionario de esta entidad.


Se buscan las causas de la muerte.

Hasta el momento un total de 147 ovejas muertas aparecieron durante dos días consecutivos, miércoles y jueves, sin embargo la mayor cantidad (100 ovejas) apareció el día miércoles que aparentemente murieron a consecuencia de un rayo según comentaron los lugareños, apareciendo tendidas en el suelo medio moradas y con quemaduras.

LLAMAS En la localidad de Amahuaya, provincia Larecaja del departamento de La Paz, un rayo mató a 12 llamas.

De acuerdo a versiones del propietario de los animales, el rayo cayó mientras el rebaño descanzaba. Ahora piden a las autoridades del departamento, ayuda para superar sus pérdidas y esperan que este hecho no sea una señal de malos augurios.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, descartó que la muerte del ganando ovino se debiera a consecuencia de una enfermedad viral, como se habría planteado como una hipótesis por los responsables del Senasag.

El jefe de Zoonosis de la Comuna paceña, Héctor Mencias, informó que en el transcurso de este viernes tuvo una reunión con los personeros del Senasag, con los representantes del Sedes, la Policía y la Gobernación, a fin de determinar las causas de estos sucesos.

"Entre todas las instituciones arribamos a una primera conclusión y ésta es que la causa de la muerte de estas ovejas no es por enfermedad viral, debido a que los reportes epidemiológicos del Sedes indican que este viernes no se han presentado casos nuevos; además, que las familias afectadas no presentan ninguna enfermedad", expresó el jefe de Zoonosis.

Los personeros del Sedes continuará en el lugar para realizar el monitoreo para determinar las causas de la extraña muerte, no solamente en esa zona sino en otras aledañas a Kalajahuira.

En primera instancia se dijo que la muerte de las primeras 100 ovejas el día miércoles se debió a la caída de un rayo en el lugar, sin embargo el jueves los habitantes de esa región no descartaron que se trate de un "chupacabras" como el causante de las otras 47 ovejas el jueves o por una jauría de perros salvajes.

Entre otras medidas de seguridad sanitaria, el Sedes y el Senasag, con el apoyo de la Sub alcaldía Hampaturi, cavaron dos fosas en el sector para enterrar a las 147 ovejas a vista de sus propietarios quienes lamentaron la desgracia.


Esperemos que con esto no se dé por "enterrado" el asunto.

¿Qué piensan? En lo personal sólo quiero ya no saber más de cosas así en el país. Fuera de que da pena, es un daño económico terrible para las familias dueñas de estos animales.


...


Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/errante20 Diciembre 17, 2012, 07:16:12 PM
Que pena la verdad, solo puedo contaros lo que se por experiencia,
hace poco fui a visitar a mis abuelos en provincia, en el camino se veia como caian rayos uno tras otro.

La pampa interminable me hacia recordar como de pequeño venia a visitar en vacaciones a mis abuelos,
me encargaban ciento veinte cabezas de oveja y 80 cabezas de llama para que las haga pastear hasta alllllliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii................. Por eso se que el ganado es bien sensible y asustadizo, asi que NO ME EXTRAÑA que un rayo haya sido el causante de la muerte. Quien conozca las pampas en provincia, sabe bien que en su mayoria los corrales hechos de adobe NO TIENEN TECHO, la lluvia cae y se acumula en los corrales, un grupo de ovejas o llamas puede haber muerto por las decenas de miles de voltios que  recorrieron los charcos en los corrales, si el estruendo es fuertisimo puede haber matado algun animal del puro susto. Lo nuevo es que haya tanto rayo.




Start a Discussion

b/[·a] Lo Inexplicable

El mundo de lo desconocido, lo paranormal y lo apasionante de las situaciones extra

154
Temas
Explore Board