b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Marzo 14, 2012, 12:07:22 PM
Muchos rememoramos el discurso de Evo a tiempo de promulgar la Ley de Organización del Órgano Judicial, vertido en junio de 2010, cuando efusivamente habló de promover una "profunda transformación y una revolución en la justicia boliviana", mencionaba nacionalizar el derecho "al descolonizar la justicia", y dijo que "ante las irregularidades cometidas en el pasado en la administración de justicia pensaba en cerrar las facultades de derecho que existen en las universidades" pero ya no lo pensaba porque encontró "abogados comprometidos con su pueblo y al servicio del país y que demostraron que es posible ejercer la profesión con idoneidad y en franco respeto de las normas".

Foto de Gualberto Cusi

*Tono sarcástico e irónico* Ahora parece que la descolonización de la justicia se está llevando a cabo, y de una manera completa, tal cual puede apreciarse de la declaración de un Magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, que ya encontró la fórmula para resolver los problemas jurídicos y judiciales bolivianos, a través de un método Indígena Campesino Originario, que goza de pleno valor y validez en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y qué mejor que las palabras del mismísimo Magistrado para explicar el método:

Cita de: La Razón/ANF/Luis Mealla/La Paz - 14 de marzo de 2012"En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, acullico la coca y, en momentos complejos, consulto a la coca. En un caso de amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!", dijo Cusi, en declaraciones a la red televisiva Gigavisión.

Con este método tan "válido", porqué no cerramos de una vez las Facultades de Derecho, de Ciencias Jurídicas, las carreras para jurisconsulto y abogado, y se abre la Facultad de la Hoja de Coca, con la carrera de Correcto Consumo y Lectura de Hoja de Coca, otorgando título de Licenciatura en Cocamancia con mención en Discernimiento de Sentencias y Nuevos Decretos.

Realmente me siento insultado como profesional del área del derecho, si alguien cree que poniéndole velas a un santo, o leyendo la hoja de coca, de té, la borra de café, la mano, el tarot egipcio, o qué se yo, le ayude a realizar sus labores y a discernir lo correcto de lo no, que lo haga, ¡perfecto!, pero que no lo diga públicamente, menos aún que haga una apología a ello indicando que no se usa ni la razón ni el conocimiento para dirimir en un caso jurídico concreto, resulta aberrante la idea de que una mancia sea la solución para los Amparos Constitucionales complejos.

Cuando este "Magistrado" fue entrevistado, incluso mostró la forma en que resuelve los procesos jurídicos tan complejos:

Cita de: La Razón/ANF/Luis Mealla/La Paz - 14 de marzo de 2012Durante la entrevista, el magistrado mostró una parte del ritual que realiza durante el análisis de los expedientes. A manera de explicación, tendió un aguayo en una pequeña mesa, sobre él esparció la hoja sagrada y comenzó a escoger algunas hojas.

Agarró dos y las puso en extremos separados, indicando que "esas son las opciones A y B"; luego, tomó otro manojo de coca y lo arrojó sobre una de las "alternativas"; "aquí están las opciones y (la coca nos dirá si) vamos a fallar en sentido positivo o negativo; aquí ya sale", afirmó y señaló una hoja que escogió al inicio del ritual.

Siento que perdí cinco años de mi vida estudiando y quemándome las pestañas, era que aprenda a botar coca sobre un aguayo directamente, lo gracioso de todo es que hablan de descolonizar pero parece que vuelven a épocas del Imperio Romano, cuando dirimían lo justo de lo injusto revisando y "leyendo" las tripas de un cordero recién sacrificado (vaya descolonización).

Ultima modificación: Marzo 14, 2012, 12:10:58 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Marzo 15, 2012, 12:31:35 AM
Bah, decir esas cosas es siempre fácil. Por lo pronto tienes un trabajo que mas del 80% de los abogados titulados envidian por muchos factores. No tuviste que caer tan bajo como para disfrazarte de "originario" y andar haciendo declaraciones para "robar cámara" o meter la pata así para adquirir fama xD.

En lo personal me pareció mas honesto que confesar que las sentencias se "tejen" a gusto de la parte que mejor paga, lo cual es el principal resabio de la "colonización" que nos acompañará hasta el final de nuestros días. Y pues... acaso hay algo mas justo que el azar? Oh, fortuna, dueña y señora de los designios humanos~

Si bien me pareció un epic fail, allá el con la forma en que la realiza. El será responsable, y confeso, de las consecuencias de sus acciones.

Y por otro lado:

Vía: Página Siete

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, quien causó polémica tanto en esferas políticas y de orden jurídico, se retractó este miércoles de sus últimas declaraciones y dijo que se consulta la hoja de coca en esa instancia judicial no para decidir las sentencias, sino para evaluar si su trabajo es justo, correcto y se guíe por el camino armonioso y de paz social.

Cusi en entrevista con radio Panamericana lamentó las críticas vertidas por sus colegas y abogados referente a un desconocimiento del derecho, por lo cual los invitó a leer la Constitución Política del Estado donde se establece que el país no es más un Estado Republicano, sino un Estado Plurinacional, donde se reconoce distintas culturas, con sus sistemas tanto económicos culturales, políticos y jurídicos: "Entonces a estas alturas polemizar satanizar, este tema que quizá no deba tener esta transcendencia, me parece que hemos perdido el norte".

"La coca no es una simple planta, para nosotros los aymaras es un símbolo de resistencia contra la opresión, contra el imperialismo, contra el colonialismo y bueno pues es nuestra practica cultural mediante la coca nos comunicamos con la Pachamama, mediante la coca estamos en comunicación con los cosmos, mediante la coca también estamos en comunicación entre los seres humanos. En ese sentido decir la coca no se consulta para decidir la sentencia, sino que consultamos nuestra actividad, si estamos siendo justos, correctos y definitivamente nos van a guiar por el camino armonioso y de paz social, que para ese efecto si consultamos, hay que ser claros y sinceros", sostuvo.

"Pero todo este hecho me hace pensar que todavía en este caso el colonialismo está latente, el racismo como nunca está más fuerte, la discriminación cultural está muy poderosa en Bolivia, pero la reacción negativa para mi expresa esta situación y en todo caso un desconocimiento de los tratados y de la Constitución", manifestó Cusi, quien protagonizó buscó a toda costa constituirse en el presidente del Tribunal Constitucional, pero por falta de consenso no logró su objetivo.

Cusi hizo referencia a la vigencia del derecho romano en Argentina, Estados Unidos y Francia, al considerar que en el país la justicia se maneja en el marco del pluralismo jurídico enmarcado en la Constitución Política del Estado, donde la justicia ordinaria y constitucional tienen el mismo nivel de jerarquía.

Por lo cual negó que realice un labor poco científico y profesional: "Aclarar que yo juré en este caso como abogado a la Constitución y a la Ley y me obligación por lo tanto es cumplir y hacer cumplir la misma".

LO QUE DIJO AYER:
El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, dijo el martes que para resolver los fallos más complejos que se presentan en esta instancia judicial consulta a la hoja de coca.

"En momentos de sueño, cuando tenemos que revisar los expedientes, pijchamos la coca y, en momentos complejos, yo consulto a la coca. En un caso de un amparo constitucional, por ejemplo, están las opciones A o B, y se consulta a la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo. ¡En la coca sale!", dijo el magistrado en declaraciones a la red Gigavisión.

Cusi, sobre una mesa con un mantel de aguayo y una bolsa de hojas de coca, mostró ante las cámaras del canal de televisión cómo realiza las respectivas consultas para los fallos judiciales.


Cuidado. Podría decidir tu divorcio, tu reincorporación o incluso tu libertad.
u/p-chan Marzo 15, 2012, 09:27:03 AM
Tienes razón en lo de mi trabajo, y lo amo y respeto, lo que me duele y avergüenza es la imagen pública de nuestra profesión, y todavía con lo que nos muestras de declaraciones a "Página Siete", qué otra conclusión extra podemos sacar si no es que en lugar de reconocer que sus declaraciones estuvieron fuera de lugar, más bien se hace la víctima, no estamos hablando de cualquier abogado, estamos hablando de un Magistrado del Tribunal Constitucional, cuyas resoluciones son Erga Homnes Vinculante (de cumplimiento obligatorio para todos los hombres), o sea, todos los abogados estamos bajo el manto de su "sana crítica", que ahora parece ser guiada o por la fe ciega o por el azar, el primero me aterroriza, al segundo lo respeto y aplico quiera o no.
u/Teru Mikami Marzo 15, 2012, 12:07:52 PM
Fe ciega? 8D


o...


Je je je! Me encanta la satira x) Tenemos muy buenos caricaturistas 8D