b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Mayo 23, 2017, 11:31:25 AM
HABLEMOS DE LOS DECRETOS SUPREMOS Nº 3091 Y 3092

Los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, hemos sentido el paro de salud suscitado los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo de 2017, escuchando a diestra y siniestra la voz de la Ministra Campero, hablando sobre el Certificado Médico y que ahora será gratuito, aduciendo ésta sería la causa del descontento médico, pero resultó no ser tan así.


En febrero 15, fueron emitidos dos Decretos Supremos Nº 3091 (Creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud) y Nº 3092 (Libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio).

Posteriormente, en abril hubo una reunión en Santa Cruz, entre personeros del Colegio Médico y Ministerio de Salud, donde ser acordó trabajar una reglamentación, empero, los médicos indicaron que en caso de encontrar causales para determinar la inconstitucionalidad de los Decretos, se apartarían de dicho proceso y exigirían la abrogación de la norma.

En fecha 09 de mayo de 2017, una vez analizados los Decretos, realizadas asambleas de diferentes colegios profesionales (Médicos Departamentales, de Odontólogos, Farmacéutico, de Enfermeras, etc., así como instancias sindicales de la Caja Nacional de Salud, Seguro Social Universitario, entre otros), el Colegio Médico de Bolivia, en representación del CONASA (Consejo Nacional de Salud), presentó observaciones de forma y fondo a los mencionados Decretos Supremos, dos días después, es emitido el D.S. 3174, que suprime los certificados médicos de los Colegios y establece la gratuidad de los mismos.

Dentro la prensa, el Ministerio de Salud, se centra de decir que el Certificado Médico, es el tema álgido, cuando los médicos no han reclamado dicho aspecto, haciendo referencia que es un duro golpe, pero no el motivo de su lucha. Su reclamo se encuentra en torno a los Decretos Supremos 3091 y 3091. ¿Por qué?

En declaraciones vertidas el día de ayer, el Dr. Anibal Cruz, Presidente del Colegio Médico de Bolivia, leyó las conclusiones de un informe jurídico de sus abogados especialistas, diciendo:

"...se concluye que el Decreto Supremo Nº 3091, vulnera los preceptos establecidos por la Constitución Política del Estado, toda vez que:
1.   Fue emitido usurpando facultades y careciendo de competencia, según previsiones de los artículos 36 parágrafo II, 39, y 158 parágrafo I numeral 3.
2.   Atenta contra la jerarquía normativa establecida en el artículo 410 parágrafo II.
3.   Fue dictado sin la participación de la población organizada y menos coordinando con el Colegio Médico de Bolivia, según dispone el artículo 40 de la Constitución Política del Estado y el artículo 6 de la Ley 3131, transgrediendo los principios de seguridad jurídica y limitación legislativa, desconociendo un mandato de rango Constitucional.
4.   Dentro el análisis exhaustivo del Decreto, se advierten vulneraciones a garantías como el debido proceso en su vertiente de juez natural en cuanto a la imparcialidad se refiere, afectando derechos de los profesionales de la salud.

Respecto al Decreto Supremo 3092, se aplica el mismo razonamiento, respecto a la reserva legislativa y el mandato constitucional de hacer partícipes a la población organizada en las decisiones  y coordinar con el Colegio Médico de Bolivia, en el marco del artículo 6 de la Ley 3131.
"

Adjunto enlaces a los mencionados decretos y espero podamos abrir un debate al respecto.

Decreto Supremo Nº 3091
Decreto Supremo Nº 3092

Como extra: Existe la posibilidad que se convoque a un paro de salud 72 horas en caso de no llegar a un buen entendimiento entre Gobierno y Profesionales de la Salud.
Ultima modificación: Mayo 23, 2017, 11:34:15 AM por p-chan
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u/Teru Mikami Mayo 28, 2017, 11:45:02 AM
Wow, este es un tema realmente interesante.
En lo personal me parece muy bien que exista una Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, que regule y controle al Sistema Nacional de Salud, pero...

La verdad es que no comprendo como funciona dicho sistema. Sólo se (y por eso me parece buena idea la existencia de la Autoridad) que cuando quieres una atención adecuada en la Caja Nacional de Salud, tienes que esperar. El trato es inhumano, el manejo de la historia médica es insufrible e inexacta, una internación es un sueño, y el dagnóstico del médico es deficiente, reduciéndose a tratamientos con pastillitas entre paracetamol, ibuprofeno o dilcofenaco para una gran cantidad de males. Excesiva soberbia en la atención y demasiada negligencia médica.

Otra cosa que no comprendo es lo de la libre afiliación y reafiliación. Cómo opera y en qué consiste? Ya es una realidad o está sometida "a reglamentación"?

Buen tema, Dr. P-chan  :memenice:
u/p-chan Mayo 29, 2017, 10:38:13 AM
Querido Teru:

Trataré de responderte con base a mis limitados conocimientos y hablaré como quien tiene una conversación epistolar entre dos personas, porque en éstos días así está nuestro foro, anhelo los tiempos en los cuales participábamos grupos grandes de usuarios dispuestos a defender con capa y espada la postura personal.

A lo primero, si, es necesaria una Autoridad de control y fiscalización, empero, debe dedicarse a eso, con potestades y funciones diferenciadas a las de un defensor de pacientes, que también debe existir. Recordemos que la salud, es un servicio, derecho y garantía con características y particularidades muy distintas a cualquier otro, como por ejemplo el internet, cuyo control y evaluación no son sólo objetivas, corriendo el riesgo de generar profesionales dedicados a ejercer una medicina defensiva, alejándose de precautelar la salud del paciente y procurando protegerse ante posibles denuncias y demandas. En ese entendido, los lineamientos y parámetros para construir dicha institución o ambas instituciones (autoridad de control y defensoría del paciente) deben ser realizados en conjunto, no impuestos, con funciones claras y diferenciadas, potestades suficientes para realizar su trabajo y el presupuesto necesario. Así también, previendo la participación de los mismos profesionales de la salud organizados mediante sus respectivos colegios, asociaciones y sindicatos.

Recuerda siempre ¿Quién controla al controlador? En el caso de la salud, esa cuestión debe ser tomada con mayor cuidado que con cualquier otro rubro, debido a la delicadeza y riesgos que se corren ante un control demasiado laxo, uno abusivo o uno demasiado inflexible, puesto que las variables son demasiadas y los avances rápidos.

Sobre  la libre afiliación, en resumen, el empleador podrá cambiar de caja o seguro a su libre voluntad en teoría "precautelando" los intereses y salud de sus trabajadores, pudiendo incluso tomar los servicios del sistema público de salud como seguro social obligatorio a corto plazo. Eso suena bien en un inicio, pero si analizamos a fondo, que lo procuraré hacer en otro post, verás los riesgos y la inconveniencia de todo esto.

Espero tus comentarios...
u/Magnetic Rose Junio 15, 2017, 11:42:22 AM
no entiendo, cuáles pueden ser los riesgos o lo negativo de la libre afiliación?

si entro a trabajar a un buen lugar y tienen una caja como la bancaria, puedo hacer que mi papá abandone a la CNS y se afilie en la bancaria?

ayuda porfa, me interesa el tema, pechancito