b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Agosto 12, 2011, 01:32:33 PM
Vía: Jornada


Según datos presentados ayer por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en Bolivia el consumo per cápita de leche es de 30 litros al año, mientras que la producción y consumo de cerveza, sin contar otras bebidas, es de 38 litros al año. Es por ello que esta cartera presentó un anteproyecto para usar los impuestos a la bebida en campañas de promoción de consumo de lácteos.

El anteproyecto de Ley presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, establece la creación del Fondo Pro-Leche que utilizará recursos que provendrán del impuesto a la importación de bebidas alcohólicas y cerveza.
"Buena parte de los recursos (que serán destinados al Fondo) en principio están destinados a hacer un apoyo a las industrias y al pequeño productor, que a través de las industrias se llegue al pequeño productor y al precio y otra parte se destina a publicidad y promoción sin marcas, es decir se hará promoción para el consumo de la leche en general. La proporción de esta va a ser variable según los años", explicó Morales.
Además en el Fondo contribuirán las industrias lácteas contribuirán de acuerdo a su capacidad productiva.
La medida es parte de una estrategia de desarrollo enmarcada en una imagen objetivo de sociedad más equilibrada y saludable que vela por la nutrición de la niñez y toda la población.
La retención a la comercialización de la cerveza nacional será de 10 centavos por litro y la retención a las bebidas alcohólicas será en el rango desde los 0,40 ctvs. hasta 1,30 ctvs. de boliviano.
"El Fondo se propone lograr un vigoroso crecimiento del consumo per capita de leche en Bolivia combatiendo la desnutrición crónica y aguda en la población. En ese marco se dará un apoyo directo a las industrias lácteas y se desarrollarán campañas de promoción y publicidad sin marcas", aseguró la autoridad.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Agosto 12, 2011, 05:45:28 PM
Pues ¡Salud! (con un vasito de leche XD)

El dato arrojado por el Ministerio es cierto, la producción y consumo de leche va en desproporción a la de cerveza, siendo la última mucho más elevada, las consideraciones que no realiza el ministerio en sus cifras (puesto que no manejan más variables que producción - venta - población), es que no todos consumen leche, y no todos consumen cerveza, bajo la lógica de estos datos:

Todos los bolivianos consumimos 30 litros de leche al año.

Todos los bolivianos consumimos 38 litros de leche al año.

En lo personal, consumo como 5 litros de leche fresca a la semana, como 240 litros al año, así que, por lógica, muchos bolivianos no consumen leche fresca vacuna al año, y en el caso de la cerveza.